6 de febrero de 2013

Big Lady K

Por 1988 en Riverside (California) una tal Rose Lee Chambers bajo el aka de Big Lady K se convertía en la primera mujer dentro del rap en firmar con el sello discográfico de Priority Records. Ese mismo año editaba con ellos el single "Don't Get me Started/On a Mission", que debería estar bautizado como clásico.


De ella apenas hay información, pero en sus inicios sí se le relaciona con un promotor de Riverside, Cliff Richey Jr, que apoyándola mediante promoción o la salida de conciertos fue dándose a conocer por California y llegó a oídos de Priority Records que no dudó en editarle.

Un año después de su "Don't Get me Started" sacaba un EP de adelanto, "Ffun/I'm Comin' Out", de lo que sería su primer álbum. Aunque también acabará incluyendo en éste su primer single.


Ya en 1990 salía "Bigger than Life", acompañada en la producción por DJ Romeo o con B-Boy Hutch, partícipe también del primer single que le dio a conocer, o con DJ Mixologist en los scratches.

Entrando en una época en la que el rap empezaría a evolucionar, Big Lady K suena al regustillo funky que sonaba en la gran parte del rap de los 80. Pero en cortes como "On the Mission" fluye casi sin respirar. Son cuarenta minutos a tener muy en cuenta, quien puso los pilares cimentó cosas que fueron evolucionando y mejorando o empeorando, pero que ya estaban inventadas.


Para todos los que preguntan por qué artistas comenzar, este disco es uno de tus básicos si quieres saber cómo se iba formando el movimiento o simplemente qué significaba esta música, "Fun".

Por la historia que sea, como pasa con la mayoría de ellas, sacan un disco y desaparecen. Pero el legado de Big Lady K ha estado presente en diversos recopilatorios de "rap femenino" (no alterarse) junto a las míticas Salt'n'Pepa o Sweet Tee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario